Templo de la luna en Cusco

Templo de la luna en Cusco

El templo de la luna, se encuentra ubicada a unos 25 minutos de la ciudad del Cusco, se puede llegar a este sitio en auto o caminando por un angosto tramo que de hecho es original del Camino inca, esta ruta une Cusco con Pisac.

Cuentan las historias de este lugar que estaba siendo construido para adorar a la Luna y pedirle que esta brinde fertilidad a las mujeres. Incluso hasta hoy en día se cree que este lugar tiene este efecto y parejas que no pueden concebir acuden al lugar.

Se puede ver en la parte exterior que el lugar estaba siendo tallado, seguramente para darle decoración como en todos los templos, sin embargo con la llegada de los españoles se frustro el trabajo ademas de que ellos destruyeron el lugar porque lo consideraban profano, antes hurtaron todas las joyas y decoraciones hechas de oro y plata que adornaban el interior de dicho templo.

Ahora solo se puede ver vestigios de lo que fue el lugar, si entras en contacto veras que tiene una pequeña ranura en la parte superior la cual alumbra directamente a una mesa situada en medio.

Si te gusta hacer caminata pues lo recomiendo se puede iniciar en la plaza de armas del Cusco o en la plazoleta de San Blas, no es nada difícil atinar con el camino, eso si son escalinatas anchas, si no puedes ubicarte fácilmente, puedes preguntar a los lugareños ellos te indicaran el tramo que debes de seguir, ademas una vez que te des cuenta del camino; este mismo te llevara al lugar.

Si prefieres ir en auto, se toma la ruta Cusco – Pisac y se hace una entrada justo por encima de las ruinas de Qenqo, otra ruta es ingresar por Tambillo el cual nos dejara a pocos metros del lugar, ahora si pretendes tomar una linea de bus (S/. 0.70 soles) puede tomar las lineas de «El señor del Huerto» o «Cristo Blanco» de igual forma tienes que indicar bajar en las ruinas de Qenqo, desde ahí se hace una caminata de 5 minutos hasta el lugar, siempre pregunta por donde ir a los lugareños.

Deja un comentario